SIMÓN BOLÍVAR


Muy al sur de nuestro continente, también se peleaba por la independencia y un personaje ajeno a nuestra historia, pero con un enemigo común y metas semejantes era el venezolano, Simón Bolívar quien a principios de 1817 reflexiona sobre la causa de los fracasos previos contra los españoles, analiza para él la situación internacional y busca la mejor forma de lograr la independencia de forma duradera, sus reflexiones le llevaron a la conclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía aniquilar totalmente la influencia de los españoles en territorio continental, para impedir que realizaran acciones de reconquista.


Concluyó además que los múltiples esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente se debía crear una república grande y fuerte que llamaría Colombia, para poder desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial. Se obsesionó en lograr la unificación y libertad de la Colombia como su prioridad.
La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio. Se convenció que para convertir la Colombia en una nación viable y creíble hacía falta crear un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la América Hispana como garantía de la independencia; de hecho con esa idea en mente, una década más tarde hace una invitación a los gobiernos hispanoamericanos para discutir y acordar en un congreso en Panamá. México envía representante al referido congreso, aunque al final, habrá que decirlo, nadie logró lo que se intento.

1 comentario:

Gus Bohorquez dijo...

Excelente información del ‘Libertador’. Estoy seguro que Bolivar se dio cuenta que todo sistema de Gobierno es imperfecto y que por sí solo no resuelve los grandes problemas, como la pobreza y la desigualdad. Pero hay que darle credito por que lucho para acabar con la injusticia del dominio español. Su idea fue muy buena, la unificación de la ‘Gran Colombia’. Pero que difícil ha deber sido para Bolívar cuando después de luchar por convocar el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826), algunos delegados latinoamericanos, aliados de los Estados Unidos, maniobran y le piden a éste que influya para que ese Congreso no tenga el éxito buscado; y es de esta manera como la reunión es saboteada y termina por malograse. El presidente de E.E.U.U. James Monreo establece su doctrina: “AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS” que hasta el dia de hoy se lleva acabo.

Gracias,

Agustin

Publicar un comentario