MINA Y LAS NOTICIAS


En el año de 1817, acontecían momentos críticos en que parecía que el movimiento independentista agonizaba. Surgió en este escenario bélico, el militar liberal español, Francisco Xavier Mina encabezando una expedición extranjera de apenas unos 300 hombres, intentando marchar desde las playas de Tamaulipas[1] hacia la ciudad de México, vía el Bajío. Su presencia fue de provecho para la causa y entusiasmó, así como provocó celos, a los insurgentes que aún combatían; a pesar de que la campaña de Mina apenas se mantuvo seis meses y desgraciadamente al hecho de que México pierde en la lucha, al lado de Mina al ser emboscados a otro de sus exponentes, Pedro Moreno en noviembre de 1817.


Las noticias son recibidas con júbilo por la reacción colonialista y por la corriente conservadora. La Gaceta de México, fiel difusor de sus intereses, proclama triunfante: “la maldita independencia esta vencida”. Y en efecto, así parece.[2]

Pocos documentos oficiales y privados son lo que existen de los movimientos sociales, pues independientemente a la pérdida de archivos[3], este asunto era catalogado por los incipientes medios de comunicación como cosas de bandidos, lo que resulta muy difícil por la poca importancia y tratamiento que se le da a esos hechos, entendamos además de que es de interés de la clase en el poder quien sostuvo los periódicos, rudimentarios todavía pero influyentes de la opinión pública, al propagar solo aquello que le resultaba favorable, a guisa de ejemplo, esta exagerada nota:

El teniente coronel don Miguel Suárez de la Serna, prendió el 19 de enero (1818) al insurgente Rojas, conocido por ‘Pedro el negro’, por ser de raza pura africana (…) le hizo fusilar inmediatamente y confeso el monstruo que había asesinado a mas de 600 personas indefensas (…) y además había arrojado vivas a muchas otras en una profunda cueva.[4]


1 Abril 1817, desde Soto la Marina.
2 México, un pueblo en la historia Tomo II; Enrique Semo; Edit. Nueva imagen, 1983 pág. 71.
3 La página web del Archivo Histórico de Jalisco comenta que: “(…) perdió materiales el 1° de enero de 1859, (Guerra de Reforma) cuando una explosión en Palacio de Gobierno lo quemó en gran parte. Después, en la guerra contra Francia, fue llevado por el Gobierno Constitucional a la campaña, y lo que no se perdió del todo, se dispersó con gran peligro. Sin embargo, en 1867, los esfuerzos por arreglar de nuevo el Archivo, condujeron a la recuperación de algunos restos que yacían abandonados en distintos lugares del Sur del Estado (…) la ignorancia y la ambición se plasmaron en la venta que se realizó en 1928, donde se perdieron bastantes documentos que fueron a parar a particulares en el peor de los casos (…)”, ver  http://archivohistorico.jalisco.gob.mx/historia.htm consultada el 4-III-2010.
4 México desde 1808 hasta 1867; Paula y Arrangoíz, Francisco de; Edit. Porrúa, México 1999, pág. 198.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario