CLASES CONFORMANDO BLOQUES DE PODER

Durante la lucha por la independencia, se forman cuatro grandes bloques hegemónicos; cuatro sistemas de alianza que sustentan las corrientes que se disputan el poder y el destino de la insurrección. Entender el papel actuado por cada clase social, la forma como se asocian dentro de los bloques y la fuerza que representó el papel hegemónico en cada uno de ellos, cómo se desarticulan y conforman nuevamente en el transcurso bélico, es tener nuestra “piedra roseta” que nos permitirá comprender la lucha de facciones en la independencia.



Bloque de la reacción. Después del tímido intento de 1808 buscando la independencia que termino en desastre, esta facción se mantiene fiel al régimen colonial y solamente se separa de ella cuando en 1821 las condiciones les son favorables. Su base social es la alianza con la alta burocracia virreinal y los comerciantes del consulado de la capital. Hay que tener en cuenta que en este bloque, el alto clero que no es una clase social sino un estamento, titubea en cuanto a decidir el bando que debe apoyar, pues debe sus empleos y dotes a la Metrópoli, sin embargo sus intereses económicos están ligados a Nueva España.

Bloque conservador. Este bloque anhela lograr la independencia, pero sin revuelta social, son propietarios del poder económico y aspiran a manejar el político, su base social es la aristocracia criolla, es decir, terratenientes, y burguesía minera y comercial. Esa composición apoyó con discreción a la asonada de 1808 y lo hizo decididamente en la sublevación de 1810, pero el despertar popular y la feroz acción de la alhóndiga de granaditas, los asusta y se refugian y alían con el Bloque de la reacción, ahora para combatir la independencia. En 1821 se posicionan al frente de una vasta congregación de fuerzas para lograr una autonomía de España muy a su modo y medida.

Bloque progresista. Su base social son, ciertos miembros de la clase alta, principalmente terratenientes ilustrados y numerosos de la pequeña burguesía, así como letrados y militares criollos de grado, estos últimos tampoco se clasifican como una clase social. Su enfoque es ambivalente, pues vacila haciendo alianzas contradictorias, hoy hace coalición con el bloque conservador, mañana con el bloque popular. Cuando se encuentra en las filas conservadoras intenta desvanecer las aprehensiones respecto a las fuerzas populares, y cuando está entre las filas populares intenta mellar sus expresiones radicales y busca la conciliación con los criollos ricos.

Bloque popular. Se trata de una alianza muy amplia de clases, en el cual el pueblo trabajador juega el papel central, conformado principalmente por peones de hacienda que afluyeron a las huestes revolucionarias, los obreros de las minas y los obrajes de Guanajuato un núcleo muy disciplinado y aguerrido, y el ejército sureño que se articula sobre todo con trabajadores mulatos de los ingenios y haciendas costeñas, todos estos son “los sin voz”, los que no dirigen proclamas, son los luchadores, los representados de los ideólogos y líderes de la independencia.

Para mayor extensión sobre el tema, ver Enrique Semo; Economía y lucha de clases pp.192-196; Edit. Era México 1978

No hay comentarios.:

Publicar un comentario