FUSILADOS


En marzo de 1830, otro líder con sangre negra, Juan José “el africano” Codallos se pronuncia en Michoacán, en su plan de pronunciamiento expresa:
(…) es demostrado que los actuales gobernantes tienen parte en estos acontecimientos, o por lo menos que pesa sobre sus intereses el temor de perder la presa, que la independencia nacional y la forma de gobierno adoptada y jurada por todos los pueblos.[1]


Codallos también se interesa en la defensa de quienes hicieron posible la independencia y que ahora están igual de desprotegidos que cuando los españoles gobernaban, además que pretende robustecer las fuerzas armadas del depuesto presidente; se entrevista con Guerrero el 24 del mismo mes de 1830 y hace contacto con ex insurgentes, entre ellos Gordiano Guzmán en el mes de julio, éste acuerda unirse una vez que terminen las labores agrícolas de su gente. Guzmán convoca a los habitantes de Zapotlán, Apango y San Gabriel (Jalisco) y se dirige a Michoacán en agosto. En octubre, Guerrero le extiende a Guzmán, el nombramiento provisional de General de Brigada, mas tarde el comandante militar del cantón de Sayula (Jalisco), José Gpe. Montenegro se une a la rebelión y enfrentan a las fuerzas de Anastasio Bustamante.[2]
El apoyo se produjo gracias a que la población estaba integrada principalmente por grupos menospreciados de indios y mulatos marginados y explotados por la elite criolla desde 1821, y que aquellos veían con simpatía las acciones de guerra a favor de los desposeídos que realizaban Juan Álvarez, Gordiano Guzmán, Vicente Guerrero y Juan José Codallos,[3] curiosamente, todos ellos de ascendencia africana.
Ante la dificultad de exterminar el movimiento armado, el gobierno urde un plan para aprehender a Guerrero sobornando con $50,000 pesos a un marino genovés para que con trampa lo aprese y se lo entregue. Al ejecutarse exitosamente el plan, se le formó un consejo de guerra que lo condenó a muerte. Las cosas fueron mas allá, Guerrero es declarado prófugo de la justicia, traidor a la Patria, incluso extraviado mental, es fusilado en Cuilapan Oaxaca el 14 de febrero 1831.
Al enterarse, Manuel Mier y Terán escribiría a su amigo y consejero José María Luis Mora: “Siento como el que más la suerte de Guerrero; sus servicios a la independencia y su constancia en sostenerla, lo mismo que el haber sido declarado benemérito de la patria, pedían que se le hubiere tratado con otra consideración” (…).[4]
Más tarde, al recrudecer los combates y antes de verse aniquilados, Juan Álvarez entra en acuerdos con el gobierno central para sentar las bases de una amnistía, luego siguió sus pasos Gordiano Guzmán y firmo la paz en la hacienda de Contla en mayo de 1831. Juan José Codallos decide resistir hasta el final; tiempo después su cuadrilla comenzó a reducirse por los encarnizados enfrentamientos y tuvo problemas de abastecimiento. Fue atrapado y fusilado “el africano” en Pátzcuaro el 11 de julio de 1831.


[1] Plan del pronunciamiento de Juan José Codallos, documento 27 en Jiménez Camberos Gordiano Guzmán insurgente y federalista; Secretaría de Cultura Jalisco, México 2005, pág. 75; ver también González Pedrero, El país de un solo hombre El México de Santa Anna Tomo II La sociedad del fuego cruzado 1829-1836; Fondo de Cultura Económica, México2003 pág. 130.
[2] Desde la costa grande de Acapulco, hasta la de Colima, las partidas de Álvarez, Montes de Oca y Gordiano Guzmán se encargaron de insurreccionar los pueblos”. Caudillos y caciques ColMex 1972, citado en Gordiano Guzmán, un cacique del siglo XIX Olveda Legazpi, Jaime; INAH-SEP, México 1980 pág.123.
[3] Olveda, pág. 129.
[4] Siglo de caudillos Krauze, Enrique; Alfaguara, Colección andanzas, México 1997, pp. 126-127.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario